Bienvenidos

"La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en que el libro habla y el alma contesta..." André Maurois


"Los libros son abejas que transportan el polen de la sabiduría de una mente a otra".James Rusell Lowell

Ricardo Arroyo Laracuente (apuntes biográficos)



Don Ricardo Arroyo Laracuente
Este gran educador nació en Yauco  en abril de 1886. Sus padres fueron José  María Arroyo y Dolores Laracuente. Hizo sus estudios primarios en su pueblo natal. Continuó sus estudios  y se hizo maestro elemental urbano. No era muy fácil conseguir escuela para los años de la  década  de 1910 y Don Ricardo tuvo que irse a  trabajar como secretario de su hermano Victorio.
Como el Sr. Arroyo era maestro por vocación por se había preparado para tal profesión. Le fue difícil conseguir  escuela en Arecibo porque la Junta Escolar que nombraba los maestros para esa época estaba controlada políticamente por el Partido Unionista y ni él ni su hermano  pertenecían al partido.
En 1920 se trasladó a vivir a Dorado. En este pueblo tan pintoresco, con sus playas rodeadas de palmas , tuvo una gran acogida . Don Pedro López Canino lo recomendó a la Junta Escolar de Dorado y ésta lo nombró ese mismo año.
A los dos años de haber estado sirviendo  como maestro elemental urbano , fue nombrado “acting principal” , puesto que ocupó hasta el 1944 cuando renuncia a la principalía por motivos de salud.
La obra cívica ,educativa y social que realizaba Don Ricardo en Dorado fue muy estimulante para la juventud y ciudadanos de Dorado.
Por su ascedencia y prestigio en la comunidad  y buenas relaciones con el gobierno municipal, logró  que éste hiciera un empréstito para recoger en un edificio todas las ecuelas, pues éstas  estaban diseminadas en las distintas calles de la población. El alcalde ,Heraclio López Canino, consiguió el empréstito y se hizo la escuela Jacinto López Martínez.
Organizó la Legión Americana en Dorado. Fue miembro de la Logia Odfélica Faro del Plata y miembro de la Logia Masónica de Vega Alta , Hijos de Minerva. Fue tesorero de la Asociación Local Antituberculosa y Presidente de la Junta Local de maestros por 18 años. Presidió el capítulo de la Cruz Roja Americana.
Fundó con el alcalde López Canino el primer grupo social El lápiz, junto a Don Policarpio
Marrero, Don José B. Rodríguez, Don Ramón Pérez, Don Juan Alegría y otros. Este era un grupo  de todos los niveles politicos, económicos y raciales que celebraban visitas, hacían fiestas y llevaban trullas a las familias de la comunidad.
El Sr. Arroyo era el orador para todas las ocasiones. Don Ricardo se casó con Doña Dolores Vélez y tuvo un hijo, el licenciado Ricardo Arroyo Vélez.

Don Ricardo Arroyo Laracuente murió el 20 de enero de 1948